Ir al contenido principal

Una sociedad que camina hacia el Buen Vivir

El Buen Vivir, según nuestros ancestros habitantes de ABYA YALA - Latinoamérica, está basado en el ´Sumak Kawsay´, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

¿Qué significa que como sociedad abracemos esta forma natural de habitar la tierra?. En parte significa volver a relacionarnos desde los ritmos naturales, esto significa, despertar cuando sale el sol, aprovechar al máximo la mañana cuando nuestra actividad neuronal está el 100%, tomar pausas para darle energía a nuestro cuerpo a través de una sana alimentación, y si hacemos labores que demanden esfuerzo físico, lo ideal es hacerlas por la tarde. El descanso viene con la puesta de sol, momento en que tomamos consciencia de todo lo que fuimos capaces de hacer, sin estar conectados el celular. 


Buen Vivir encierra muchos saberes como el saber comer, saber beber, saber danzar, saber dormir, saber trabajar, saber meditar, saber pensar, saber amar y ser amado. Significa habitarnos, conocernos a nosotros mismos. Tener tiempo para el goce y el disfrute de la vida, así como para nuestras responsabilidades. Porque la vida es equilibrio, y debemos entender cómo funciona ese flujo energético.


Un Buen Vivir además es tener equidad- en su amplio significado- aquella por la salimos a la calle el “18 O”. Es tener igualdad ya sea en el trato, la no discriminación de ningun tipo, por ejemplo, igualdad de acceso a la salud, a la educación, a las garantias constitucionales. Significa una redistribución justa, una reciprocidad, la sostenibilidad de nuestra generación y de las futuras, significa libertad para pensar, sentir, amar, expresar, etc. Significa democracia y participación.


Y sobre todo el Buen Vivir, significa respetar nuestro entorno, nuestro hogar. La Tierra es todo lo que tenemos para vivir. Paradójicamente llamado tierra conformado por 70% de agua. Aguas que debemos cuidar, porque ellas permiten el riego de los alimentos que están en nuestra mesa.

Aguas/lluvias que no existirían sin la ayuda de nuestros Bosques Nativos, que son quienes regulan la temperatura y combaten el cambio climático ya que capturan el dióxido de carbono como la fotosíntesis, y que existen antes de que los seres humanos habitaran la tierra. Respetar nuestros humedales que son fuentes de agua, que mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos a una rica biodiversidad y almacenan carbono de la atmósfera. Todas las funciones de la Naturaleza están sincronizadas para ayudarnos. Nos abrazan de tal forma pero no somos capaces de verlo. 


Si lo piensan bien, la Naturaleza y el Buen Vivir van de la mano. Ambas aseguran nuestra existencia, en un mundo armónico dispuesto para nuestro Bienestar.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

@lapoetabendita @Poeta Bendita - santa pecadora

@lapoetabendita   @Poeta Bendita - santa pecadora Somos flexibilidad. "Somos las estaciones del año. Somos los colores del arcoiris. Somos pasividad y oleaje. Somos un río silencioso y un volcán en erupción." @lapoetabendita @Poeta Bendita - santa pecadora Hay Seres "Hay seres que despiertan en mi deseos y fantasías pero solo algunos, los de mirada profunda y sonrisa encantadora. Hay seres que despiertan en mi la ternura, pero solo algunos, los de abrazos cálidos, y palabras dulces. Hay que seres que despiertan en mi la inspiración pero de esos, ya casi no existen." @lapoetabendita @Poeta Bendita - santa pecadora "Hace tiempo no sentía latir mi corazón de esta manera. Me pierdo en lo vasto de mis pensamientos...divago en detener el tiempo en ese abrazo, en perderme en la profundidad de tu mirada. Un atisbo de locura llama a mi puerta, bienvenida a sonrojarme con los pensamientos burbujeantes de noches de sudor y caricias..." @lapoetabendita @Poeta Bendita

¿Sabes lo que son los ritmos circadianos?

El hombre, al igual que el resto de los seres vivos que habitan en la Tierra, desde la bacteria más pequeña hasta el más grande y complejo de los vertebrados, no actúan independientemente del medio ambiente, sino que se adaptan a él.  Como la vida en nuestro planeta no es una constante, sino que varía a lo largo del día, de las estaciones, etc.  cada uno de los organismos que vivimos poseemos un ‘reloj interno’ que se adapta a esas variaciones, sobre todo a las  que se producen en las 24 horas que dura un día en la tierra.   El término "circadiano" proviene del latín "circa", que significa "alrededor de", y "diem", que significa "día". Esto refleja la duración aproximada de un día terrestre y la relación que tienen estos ritmos con dicho ciclo.  A estos ‘relojes internos’ se les conoce como ritmos circadianos y, aunque se empezaron a investigar a inicios del siglo XIX, no fue hasta la década de los 80 cuando se descubrió el mecanismo mo

Maria Sabina, y los niños santos

María Sabina fue una curandera y chamana indígena mexicana de la etnia mazateca, nacida en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en 1894 y fallecida en 1985.  "De andar silencioso; de presencia casi inadvertida; menudita de cuerpo, por nacer de 7 meses, su vida transcurrió como la de la mayoría de las mujeres de las etnias en  México , sin grandes aspiraciones, aprendiendo de las caídas y en la sencillez de la vida en el campo. Su primer acercamiento a los hongos fue cuando era muy pequeña, y de simple casualidad, cuando tenia 7 años estaba cuidando a los chivos de sus abuelos, y tenia tanta hambre que vio los hongos y los comió." Se la considera una de las curanderas más importantes y conocidas de México debido a su uso tradicional de los hongos alucinógenos, en particular el "hongo sagrado" conocido como teonanácatl. María Sabina creció en una familia de curanderos y aprendió desde joven a trabajar con las plantas medicinales y los hongos alucinógenos, que utilizaba en s